RSS

Ferruccio Busoni – Turandot y Suite sinfónica op.41

15 May

Dante Michelangelo Benvenuto Ferruccio Busoni (Empoli, Italia, 1 de abril de 1866 – Berlín, Alemania, 27 de julio de 1924) fue un compositor, pianista, profesor y director de orquesta italiano.

La música de Busoni es de una complejidad típicamente contrapuntística (dicho de otro modo, se encuentra formada por varias líneas melódicas entremezcladas). A pesar de que sus composiciones no sean nunca completamente atonales en el sentido schönbergiano de la palabra, sus obras tardías se distinguen a menudo por una tonalidad indeterminada, como las del último Franz Liszt. En las notas de programa para su Sonatina seconda de 1912, Busoni describe esta pieza como “senza tonalità” (sin tonalidad). Entre los compositores que se citan habitualmente como que tuvieron una influencia decisiva sobre su obra se encuentran Johann Sebastian Bach y Franz Liszt, si bien su música contiene elementos del neoclasicismo y contiene melodías que nos recuerdan a las de Wolfgang Amadeus Mozart.
Algunas de las ideas desarrolladas por Busoni en sus obras de madurez ya se encuentran expuestas en su manifiesto de 1907, Entwurfs einer neuen Ästhetik der Tonkunst (“Esbozo de una nueva estética de la música”), obra controvertida en la época de su publicación. En ella, Busoni discute acerca de dominios musicales poco explorados en aquel momento como la música electroacústica y la microtonal (técnicas éstas que, a pesar de ello, él no utilizó nunca), pero también afirma que la música del presente debe destilar la esencia de la música del pasado si pretende llegar a algo nuevo.
Numerosas obras de Busoni se basan en músicas del pasado, en particular en la de Johann Sebastian Bach. Adaptó varias composiciones de Bach para el piano, entre ellas su Tocata y Fuga en re menor (escrita originalmente para órgano) así como la chacona de la partita en re menor para violín.

(fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Ferruccio_Busoni)

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 15, 2012 en Ferruccio Busoni

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: