RSS

Manet – Rubia con el pecho descubierto

29 Mar

Édouard Manet (23 de enero de 1832 – 30 de abril de 1883) fue un pintor francés, reconocido por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo.
De todos los artistas de su tiempo, Manet era quizás el más contradictorio. Aunque se le consideraba un personaje controvertido y rebelde, Manet se pasó casi toda su vida buscando la fama y la fortuna, y lo que quizás sea más importante, un pintor que ahora es aceptado como uno de los grandes, solía mostrarse inseguro de su dirección artística y profundamente herido por las críticas hacia su obra.Tuvo que esperar al final de su vida para conseguir el éxito que su talento merecía. Pese a que se le considera uno de los padres del Impresionismo, nunca fue un impresionista en el sentido estricto de la palabra. Por ejemplo, jamás expuso con el grupo y nunca dejó de acudir a los Salones oficiales, aunque le rechazaran. Afirmaba que «no tenía intención de acabar con los viejos métodos de pintura ni de crear otros nuevos». Sus objetivos no eran compatibles con los de los impresionistas, por mucho que se respetaran mutuamente.

Óleo en tela
Año 1878
Medidas: 62 x 51 cm
Museo del Louvre. París

Maestro del retrato, se inspiró en Velázquez y Goya de quienes tomó temas y composiciones pero Manet rompió con los viejos cánones, tanto por la temática naturalista de sus obras como por el tratamiento de la luz y de la materia. Su pintura es luminosa, sensual y de vanguardia pero a la vez tiene voz, carácter y dolor. Abordó temas de la vida moderna y fue una figura fundamental en la transición del realismo al impresionismo.
En 1863 expuso en el Salón de los Rechazados la obra Desayuno sobre la Hierba y, en 1865, Olympia; los dos cuadros suscitaron un gran escándalo entre público y crítica.
Hacia el final de su vida pintó desnudos y el color adquirió mayor libertad, brillantez y luminosidad, sin sombras.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 29, 2012 en Manet

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: