RSS

Ingres – Edipo y la esfinge

25 Mar

Jean Auguste Dominique Ingres, nació en Montauban, en Tarn-et-Garonne. Su padre Jean Marie Joseph Ingres, un escultor mediocre, supo reconocer en su hijo, el talento pictórico que poseía y rápidamente favoreció sus aspiraciones artísticas. Con 11 años, ingresó en la academia de Toulouse (1791) y se formó con maestros como el pintor Roques y el escultor Vigan. En 1796 se fue a París para estudiar bajo la dirección de David, pero su frío clasicismo no encajaba en el ideal de belleza que él tenía, fundado en las difíciles armonías de líneas y colores.
En 1801, ganó el primer Premio de Roma con Aquiles recibiendo a los embajadores de Agamenón. Realizó numerosos dibujos y retratos: La familia Riviére (1805); Granet, La hermosa Celia; Napoleón entronizado (1806)…

Ingres (1780-1867)
“Edipo y la esfinge”
Óleo sobre lienzo fechado en 1826
National Gallery – Londres

Edipo y la esfinge (Edipo explica el enigma de la Esfinge) es una obra de juventud del pintor francés Jean Auguste Dominique Ingres. Realizado en estilo neoclasicista, representa el momento en el que Edipo revela la solución del enigma propuesto por la Esfinge para evitar su muerte.La obra distinge, por medio del contraste entre la luz que destaca al héroe y la oscuridad sobre la Esfinge, el contraste entre la inteligencia y la fuerza bruta. A los pies, los restos humanos en la abertura de la caverna de quienes no pudieron desentrañar el misterio.Ingres realizó un estudio de la obra en 1808 en pequeño formato y en 1827 lo pasó al tamaño definitivo, con más tela y otros detalles añadidos.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 25, 2012 en Ingres

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: